Páginas

sábado, 15 de junio de 2013

WebP el nuevo formato de imagenes



WebP  es un formato gráfico que soporta la compresión con pérdida así como la compresión sin pérdida.Está desarrollado por Google, basándose en tecnología adquirida con la compra de On2 Technologies. Como derivado del formato de vídeo VP8, es un proyecto hermano del formato WebM y está liberado bajo la licencia BSD.



Tecnologia

El algoritmo de compresión de WebP está basado en la codificación intra-frame del formato VP8 y RIFF como formato contenedor. Este formato de archivo está basado en la predicción de bloques. Cada bloque se predice a través de los tres bloques superiores y un bloque de la izquierda. Hay cuatro modos básicos de predicción de bloques: horizontal, vertical, DC (para un sólo color) y True Motion. Los bloques impredecibles se comprimen en subpíxeles de 4x4 usando la transformada de coseno discreta o la transformación de Hadamard. Ambas transformaciones se llevan a cabo con operaciones aritméticas de punto fijo para evitar errores de redondeo. La salida de la imagen es comprimida con codificación entrópica

Utilizacion

El formato pretende ser un nuevo estándar abierto para gráficos en color verdadero con compresión con pérdida, y por tanto siendo presentado como competidor directo del esquema JPEG, frente al que se espera superar en la producción de archivos de menor tamaño con una calidad de imagen comparable. Chrome 9 fue el primer navegador en soportar nativamente WebP. Posteriormente, también estuvo disponible nativamente en Opera 11.10, y es usado actualmente en Opera para comprimir las imágenes cuando se activa la función turbo de Opera. El formato también está disponible en todos los navegadores compatibles con WebM vía JavaScript.El método propuesto ha sido analizado por diferentes autores, que muestran un mejor comportamiento JPEG utilizando ratios elevados de compresióny un efecto de imagen borrosa para ratios bajos.

Fuente externa: Wikipedia
Imagen de cabecera: Google Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario