10 consejos sobre SEO para posicionar tus Apps en Google Play
El posicionamiento de las aplicaciones para móviles en los Marketplaces está siendo, desde hace tiempo, un tema de gran importancia ya que cada día nuevas aplicaciones llegan al mercado, por lo que saber cómo posicionar una aplicación respecto a las de su competencia, puede ser un factor diferenciador a la hora de medir el éxito o fracaso de tu aplicación.
Hoy en día los dos mayores distribuidores a nivel mundial de aplicaciones para móviles son el Apple Store y Google Play, que cuentan con cientos de miles de aplicaciones, por lo que poder posicionar una App determinada, destacándola de las demás competidoras, puede ser un trabajo complicado.
Los factores principales en los que se fija Google para ordenar sus resultados en Google Play los podemos resumir en:
Nombre de la aplicación
Es muy importante el nombre de la aplicación ya que tendrá una gran repercusión tanto en el posicionamiento interno de Google Play, como en el resto de buscadores de internet. Si se desea usar una App como elemento de branding o negocio, es recomendable incluir en el nombre de la aplicación alguna palabra clave referente a la marca o sector de actividad que se trate, pero eso sí, con cuidado, ya que si se utiliza una marca registrada (Ejemplo: “Cocacola” o “Apple”) se nos pedirá la verificación de la propiedad sobre ella.
URL de la aplicación
La URL de las aplicaciones se genera automáticamente en función del nombre del archivo que subamos al Marketplace, por lo que incluir diferentes keywords en el nombre del archivo es un pequeño truco para que estas aparezcan en el URL de la App.
Etiquetado con palabras clave
Que una App pueda o no aparecer al realizar la búsqueda en Google Play, puede depender en gran medida de las Keywords que se hayan seleccionado, por lo que es muy importante elegirlas pensando en “cómo realizaría la búsqueda el usuario al que intento dirigirme”. Incluir Keywords de la competencia o que no tengan relación alguna con la aplicación, puede acarrear penalizaciones en el marketplace, o incluso el rechazo de la misma.
Descripción de la aplicación
Ésta descripción debe incluir la información esencial sobre la aplicación, centrándose en sus puntos fuertes y características que la hacen única.
Categorizar la aplicación
Una aplicación puede encajar dentro de muchas categorías, por lo que saber seleccionar en qué categoría posicionarla, y acertar en la elección, es otro factor de éxito a la hora de posicionar una App en Google Play.
Iconos y capturas de pantalla
Poner iconos e imágenes llamativas tiene una gran influencia a la hora de atraer clicks y descargas, por lo que: elige las imágenes más representativas y llamativas de la aplicación. Es importante que las imágenes estén adecuadas a los requisitos en tamaño y formatos de Google Play, ya que de esta forma nos aseguraremos no sufrir las llamadas “decapitaciones” en las imágenes seleccionadas.
Vídeo promocional
Google Play permite asociar “trailers” en vídeo para demostrar visualmente cómo es el funcionamiento de nuestra aplicación.
Está demostrado que los vídeo-trailers incrementan el número de instalaciones y adquisiciones -para las apps de pago- de las aplicaciones.
Número de descargas
Obviamente, cuanto mayor es el número de descargas que posee una aplicación, Google Play la posicionará más arriba en su ranking. Viene a ser lo mismo que en el buscador de Google: Cuanto más popular es un resultado (una aplicación en este caso) mejor posicionado estará en la lista de resultados de búsqueda.
Opiniones de los usuarios sobre la aplicación
Las opiniones de los usuarios respecto a las diferentes aplicaciones son parte fundamental a la hora de posicionar una aplicación en el Marketplace de Google Play (pasa lo mismo en el Apple Store). Cuantos más votos positivos tengan las aplicaciones, mejor se posicionarán en el ranking de Google Play.
Recomendaciones sociales
Las votaciones mediante el botón “+1” y el número de recomendaciones en Twitter son tenidas en cuenta también por Google Play a la hora de ordenar sus resultados.
Fuentes externas: blog.adniberia
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