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domingo, 23 de junio de 2013

Neuromarketing aplicado al diseño web


Que es el Neuromarketing ?


El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación que tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales(actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

Es un avance dentro del Marketing, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en que el conocimiento del comportamiento del consumidor. En ese avance se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del rigor científico de la Neurociencia.

En este artículo revisaremos 10 técnicas para aplicar el NeuroMarketing al diseño Web, tomado de una presentación de Víctor Puig llamada No es lo que dices es cómo lo dices.

Las técnicas NeuroMarketing aplicadas al diseño Web son las siguientes:
1. Validación social
Saber la experiencia de otras personas con un producto o servicio lleva a las personas a la acción. Se ha probado que incluir calificaciones de un producto por otros usuarios incrementa las ventas en un 20%.
En la ilustración siguiente se muestra como Atrapalo.com utiliza la calificación de los servicios para mejorar sus ventas.
Atrapalo.com Ejemplo de validación social NeuroMarketing
2. Ofrecer información para la toma de decisiones
Es importante incluir estadísticas, gráficas y en general, hechos y datos que lleven a pensar que la decisión de compra es correcta.
También se refiere a validación social cuando se menciona por ejemplo que 2 de cada 3 usuarios que compraron este producto también compraron otro producto.
En la ilustración siguiente se muestra como Thefootballshirt.com utiliza la información de camisetas vendidas y número de visualizaciones para promover las ventas.
 es un ejemplo de Ofrecer información para la toma de decisiones NeuroMarketing
3. Contar historias
Los testimonios en forma de historia generan más probabilidades de ventas. Se debe tratar de incluir:
  • Quién da el testimonio
  • En qué situación estaba
  • Qué beneficio obtuvo
Expedia.es utiliza la estrategia de testimonios contando la historia para mejorar su persuasión.
Expedia.com ejemplo de contar una historia NeuroMarketing
La utilización de fotos del público objetivo o público aspiracional también ayuda a la conversión, esto se ve muy claro en los sitios que venden vestidos de baño donde se trabaja con imágenes aspiracionales.
4. Personas como protagonistas
Se debe utilizar lenguaje natural, es decir hablarle al cliente como él habla. El lenguaje debe ser cercano para mostrar que somos reales y ser común con el público objetivo.
En el ejemplo gente como tú que le gusta este producto ha hecho esta receta, permite que las personas se identifiquen con el sitio Web.
La cocina de Serrats utiliza la persona como protagonista NeuroMarketing
5. Sentimiento de escasez
  • Escasez de producto: expresiones como “Oferta hasta agotar existencias” lleva a las personas a la acción.
  • Escasez de tiempo: expresiones como “Oferta por tiempo limitado” o “Cómpralo ahora” suelen ser muy efectivas.
Groupon.com.co trabaja muy bien el concepto de escacez de tiempo con un cronómetro regresivo (parte inferior izquierda) que informa cuándo termina la oferta.
Groupon.com utiliza el concepto escacez NeuroMarketing
6. Manejo del precio
  • Productos básicos con posibilidad de complementos hace parecer el producto barato.
Nissan.com.co utiliza este concepto para hacer parecer barato su vehículo. El valor desde es sin accesorios. La expresión llévatelo también tiene un fuerte llamado a la acción.
Nissan.com.co maneja del precio sin accesorios NeuroMarketing
7. El orden de los productos es importante
Los productos o servicios que están primeros son los que tienen más opción de ser vendidos.
Gap.com muestra sus productos más costosos primero y luego los más baratos. Esto genera mayores ventas de los productos costosos.
GAP muestra los productos de mayor a menor NeuroMarketing
8. Pocas opciones son mejores que muchas
Muchas veces cuando existen demasiadas opciones puede originar en el cliente incapacidad de tomar acción alguna. Es recomendable centrarse en uno o dos atributos del producto a la vez.
Dell.com simplifica su oferta compleja de un portátil a dos aspectos aumentar su poder y seguridad.
DELL simplifica su oferta compleja a pocos factores NeuroMarketing
9. Tú eres lo importante
Si se quiere captar la atención de alguien se debe captar la atención del cerebro, mensajes utilizando la palabra Tú suelen ser muy efectivos. No hable del producto, hable de lo que Tu puedes hacer con el producto.
Chevrolet.es utiliza la palabra tú el CTA “Aprovecha TU oportunidad ahora”, esto mejora de manera importante la conversión.
Chevrolet.com Tú eres lo importante NeuroMarketing
10. Sentirse en deuda.
Cuando se ofrece un regalo aumenta  el endeudamiento, lo que hace mayor la posibilidad que otros quieran corresponder ofreciéndole algo.
Zappos.com obsequia el envío, y la devolución del producto en caso de ser necesario. Esto ha aumentado de manera importante las ventas.
Zappos.com regala el envío y la devolución NeuroMarketing

Fuentes externas: ecbloguer y Wikipedia
Imagen de cabecera: internacionalweb

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