Páginas

domingo, 23 de junio de 2013

La Web Ubicua o Web 4.0

Qué es la Web Ubicua

Es imposible hablar de ubicuidad sin hablar de formación, educación y socialización y, en este ciclo concreto que nos ocupa, el don de la ubicuidad viene dado por las  nuevas tecnologías.

Web ubicua o como se ha denominado también, Web 3.0… un salto más en la evolución tecnológica, un paso más en la presencia constante permanente y omnipresente del dinamismo.
Así como encontramos la forma de nombrar a los bienes y servicios en formato electrónico y digital anteponiendo la “e” a la lectura, el comercio y la educación, entre otros, hoy tendremos la “u”, la u de ubicuidad aquella cualidad que ancestralmente sólo se atribuía a los Dioses.
Se da la denominación ubicuidad a la Web móvil debido principalmente a que dota a los usuarios de la posibilidad de estar en todas partes, todos los entramados sociales, todas las novedades, todas las tendencias.
Pero… ¿qué es la Web Ubicua?
Son las nuevas tecnologías, las plataformas sociales, las herramientas que hacen más eficiente la promoción, las aplicaciones pensadas para optimizar las experiencias, en definitiva, los instrumentos a través de los cuales podemos desarrollarnos, los que nos permite estar en varios lugares al mismo tiempo.
La conexión entre lo real y lo virtual a cualquier hora, desde cualquier dispositivo uniendo experiencias, personas, sucesos, construyendo tendencias y formando nuevas ideas innovadoras, es lo que ha modificado la forma en la que vemos el mundo, el orden social establecido y cómo nos desenvolvemos en él.
La Web ubicua es en sí misma, la consecuencia lógica de esta exaltación por la calidad y el aprendizaje cuya primera toma de contacto la tuvimos con Quora y más adelante con un algoritmo Google mucho más exigente en relación a la calidad.
Es por este motivo que en sí misma, subyace una eficiencia superlativa para la educación, la forma en la que las experiencias se incorporan a nuestros aprendizajes y como las transmitimos
En el ciclo actual, el que hoy, al menos a nivel mediático, lidera Google + con su apuesta por la exaltación de la calidad, las personas como creadores de innovación y la reputación construida a través de la relevancia, el aprendizaje ha experimentado un cambio de paradigmas asociados a la nueva forma de medir el espacio y el tiempo.
La convergencia de nuevas tecnologías, la proliferación de servicios basados en la conectividad permanente, el auge del vídeo, las redes sociales, hacen de la ubicuidad una condición innata para la generación de nativos digitales e híbridos en proceso de aprendizaje, que día a día interactúan incorporando Internet como guía en el proceso de construir un mundo más eficiente.
Adaptarse a un modelo ubicuo en el que la condición espacio –tiempo sea solventada con las nuevas tecnologías, es un camino que ya hemos iniciado.
Tomando a la red social de Google como el maestro, como la guía, como la plataforma que nos permite estar en todas partes a la vez e ir conformando nuestros propios aprendizajes, elaborando nuestros propios métodos, analizando nuestras métricas y obteniendo conclusiones que nos permitan identificar nuevas necesidades e intereses y dar una respuesta eficiente que nos ayude – adicionalmente- a ser más relevantes, con todo lo que ello lleva implícito.
Esta es la magia, la mística, la renuencia de algunas corrientes de opinión y la creencia acérrima de quienes defienden las virtudes del ciclo, la ubicuidad es un don y es una realidad que la Web hoy, nos permite contar con él.
Aprender o interactuar, de cualquier cosa, en cualquier momento, utilizando la tecnologías, debe ser un objetivo principal de cualquier modelo educativo que extrapolado al nuevo orden social, permite consolidar a la Web ubicua como el espacio en el que el cocimiento y los aprendizajes fluyen a través de lo que los sentidos perciben con la experiencia.
La Web ubicua adquiere relevancia con la llegada de Google+ y su potencial integrador que, unido al auge de la Web móvil, a la conectividad permanente y la interacción en tiempo real, hacen de los usuarios seres capaces de adaptar la ubicuidad tanto a la obtención de respuestas para sus intereses, como para identificar ideas innovadoras que den respuesta a las necesidades de otros, así simultáneamente… gracias a la ubicuidad a la información que subyace en la capacidad de estar en todas partes a la vez.
Ahora bien, es muy importante no perder el equilibrio en la interacción social, no debemos olvidar que es a partir de la generación de contenidos de alta calidad, impactantes, que muestren opiniones personales eficientes y sean el punto de partida para una nueva forma de crecimiento, es que se alimentan las plataformas que nos permiten la interacción.
Esa es la gran asignatura que debemos enfrentar ahora, si sólo los dioses tenían atribuida la ubicuidad, el desafío está en ser capaces de mantener estructuras lideradas por perfiles relevantes en materia de opinión, el desafío está en no dejarse caer en la ambición de estar en todas partes…perdiendo de vista conceptos como calidad, eficiencia y compromiso.
La Web Ubicua en definitiva, podría denominarse como el nuevo ciclo en el que las tecnologías, los algoritmos y las personas, son capaces de construir un nuevo orden social, económico e histórico, a través del cual se logre la energía necesaria para volver a generar recursos hoy agotados y necesarios para seguir avanzando.
Hemos experimentado modificaciones de magnitud en nuestro devenir por el mundo virtual, hoy existen generaciones 100% tecnológicas y las tendencias auguran nuevos éxodos de las ciudades al campo y nuevos colectivos de personas desempeñando su actividad desde un terminal móvil muy vinculados con el medio ambiente y con la productividad permanente como estandarte.
Fuentes externas: wwwhatsnew

No hay comentarios:

Publicar un comentario