Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Que es Octopress ?



Conoce a Octopress

Quizá una de las actividades más interesantes y/o atrayentes dentro de la web sea sin duda el blogging. Todos en algún momento sentimos la emoción o la ilusión de contar con nuestro propio blog, ya que con el podemos tener la oportunidad de conocer e interactuar con gente nueva e interesante, personas con quien, muy probablemente, compartamos nuestras aficiones, gustos e ideas. ¿Pero que pasa cuando pensamos materializar el proyecto? Pues bien, que nos tendríamos que enfrentar a grandes sistemas gestores de contenido o CMS como Wordpress, Drupal, Joomla!, entre otros. 


Sistemas que, de entrada, no son nada amigables con el usuario común, es decir, necesitas comprender su funcionamiento, aprender a interactuar con bases de datos y un listado un poco amplio de cosas que necesitarías conocer antes de poder hacer lo que tenias pensado. 

Una situación así hace que a cualquiera se le quiten las ganas de pensarlo seriamente, ¿Verdad? En contrapartida tenemos a los usuarios que ya han manejado algún CMS como Worpress por ejemplo. Al principio nos sentimos muy felices y productivos usándolo cotidianamente, ¿pero qué pasa cuando transcurre cierto tiempo? Que nuestra principal prioridad se vuelve el dedicarle más tiempo a administrar, configurar y optimizar a Wordpress que a redactar nuevos posts, ¿por qué lo digo? 


Sencillo, creo que a nadie le resulta muy agradable el buscar plugins para reducir el tiempo de carga de nuestro blog porque se ha vuelto tan lento y pesado como una vaca, en que tenemos que probar las actualizaciones offline para no cargarnos el blog, en que sudamos frío cuando tenemos la sensación de que algo pueda corromper nuestra base de datos y mandar todas nuestras horas de trabajo y esfuerzo al cesto de basura, etc, etc. Bastante divertido, ¿no creen? 

¿Solución alternativa a todo esto? Octopress

Octopress
 es un framework para Jekyll, desarrollado en Ruby, el cual nos permite generar de manera automática los archivos HTML, CSS y Javascript necesarios para poder tener un blog completamente funcional. A diferencia de otros CMS, no utiliza una base de datos para almacenar las entradas del blog y comentarios, en su lugar los post se redactan directamente en archivos de texto plano formateados en Markdown que posteriormente Jekyll se encargara de convertir en HTML, los comentarios pueden ser gestionados por Disqus y las estadísticas del sitio pueden ser administradas via Google Analytics. 


Octopress permite definir a Google o DuckDuckGo como buscador del blog, además de contar con plugins para Twitter, Google+, Facebook, Delicio.us, Github y Pinboard de forma nativa. Puede ser utilizado como blog para de una red local o LAN, así como también, nos permite previsualizar las modificaciones en su diseño o nuestras entradas (posts) de manera local (offline) antes de publicar los cambios online. 

Cuenta con algunos temas para su personalización y existen varios plugins de terceros que le permiten ampliar o extender sus funcionalidades. Cubre también la característica: Diseño web adaptable o responsable design (esta funcionalidad permite que al mostrar una pagina web luzca perfecta tanto en un móvil, tablet o un monitor HD). 

Octopress esta formador por archivos en HTML, Javascript, Ruby y SASS (una extensión de CSS3 que agrega reglas anidadas, variables, mixins, herencia de selectores, entre otras), por lo que es fácil el adaptarlo según nuestras necesidades. 

La forma de trabajar con Octopress es, a grandes rasgos, la siguiente: 


 Redactas el post en un editor de textos, ya sea en tu computadora, tablet, movil, etc. 
 Accedes al equipo donde tengas instalado Octopress, copias tus post a dicho equipo (si es que fueron redactados fuera del mismo) y por medio una instrucción en la terminal conviertes tus archivos Markdown en HTML. 
 Una vez generados los archivos HTML, empleas Git para actualizar o subir los archivos a tu servidor y así actualizar tu blog. 
 Enjoy!!! 

Como podrán notar, una de las mayores ventajas que tiene Octopress en comparación de otros CMS es que genera el contenido en HTML, obteniendo una gran velocidad al servir el contenido al navegador, es decir el tiempo que el navegador tarda en cargar la pagina se reduce drásticamente. 


Otro punto a su favor es que todos los contenidos de tu blog se quedan almacenados en tu mismo equipo y no en el servidor o host, por lo que tienes el control absoluto de tu información. Pero para mi, el punto más importante de todo esto es que: con Octopress dedicas tu tiempo a disfrutar de tu blog, en lugar de emplearlo en su administración y configuración

Fuente externa: taringa
Imagen de cabecera: evanemolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario